Madrid.- Durante el primer semestre del año, España ha conseguido vender por primera vez en años más toneladas de aceite de oliva a Estados Unidos que Italia.

Estados Unidos importó de España 69.608 toneladas de aceite de oliva, un 56,7% más que en el mismo periodo del año anterior, y a Italia casi 4.000 toneladas menos (65.838).

Estados Unidos, que tiene una producción próxima a 15.000 toneladas de aceite y una demanda que supera las 300.000 toneladas al año, se convierte en el segundo mejor cliente del mercado español tan solo por detrás de Italia, que junto a Francia Portugal ha sido el comprador más importante de nuestro aceite, Esta clasificación podría variar si se cumplen las previsiones de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que acaba de cerrar la última campaña de promoción, con Rafael Nadalcomo embajador de nuestro aceite en Nueva York.

En el año 2009 se puso por primera vez en marcha la campaña de Interprofesional en Estados Unidos y España se situó en el cuarto puesto, según informa ‘El Economista’. Actualmente, siete años después, se ha convertido en el segundo comprador de nuestro aceite y, en el primer semestre del año, el valor de la exportación de España a Estados Unidos ha superado los 240 millones de euros, u 67% más que en el mismo periodo de 2015.

Estados Unidos ha contribuido en plena crisis económica a duplicar las exportaciones de aceite español. Si en 2008 España exportaba 48.615 toneladas, a cierre de 2015, la cifra llegaba hasta las 85.474 toneladas.

El reto ahora se centra en conseguir que el consumidor norteamericano medio asocie el aceite de oliva a nuestro país , ya que en Estados Unidos se sigue vendiendo aceite español bajo el nombre de marcas italianas.

Fuente | LAVOZLIBRE

Recent Posts

¿Qué opinas?

Start typing and press Enter to search