Aceite de Oliva

Alimentación

Aceite de oliva. Dieta y Nutrición

Aceite de oliva como condimento y para freír: el mejor condimento en la cocina. Disipemos un mito de inmediato: no es cierto que el aceite de oliva no sea adecuado para freír. Últimamente a menudo se dice que otros aceites son preferibles porque son más digeribles; El aceite de oliva virgen extra, en realidad, es uno de los mejores para freír porque, incluso a temperaturas bastante altas, no se descompone y no da lugar a sustancias que sean perjudiciales para el cuerpo, como lo hacen otros aceites.

Además, el aceite de oliva es muy digerible: el ácido oleico, abundante en el aceite de oliva, estimula la contracción de la vesícula biliar, favoreciendo la liberación de ácidos biliares y, en consecuencia, la digestión.  

 

Propiedades del aceite de oliva: importante ayuda contra el colesterol alto.

El aceite de oliva es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados. 100 gramos de aceite de oliva contienen bien 72,95 gramos de ácidos grasos monoinsaturados, más del doble que el aceite de girasol.
Precisamente por su composición de ácidos grasos, es uno de los condimentos más adecuados para quienes sufren de colesterol alto. El aceite de oliva virgen extra, de hecho, ayuda a mantener los niveles de colesterol LDL bajo control (el malo), sin afectar negativamente la cantidad de colesterol HDL (el bueno).

Propiedades del aceite de oliva: gran concentrado de antioxidantes.

El aceite de oliva virgen extra es rico en fenoles; sustancias antioxidantes que proporcionan al cuerpo protección contra procesos inflamatorios y contra el envejecimiento celular. Por lo tanto, son útiles en la prevención de muchas enfermedades, por ejemplo, diabetes y tumores.

Propiedades del aceite de oliva: excelente para niños.

El aceite de oliva es un alimento indispensable en la nutrición infantil y debe introducirse desde las primeras etapas, es decir, alrededor de los 6 meses. De hecho, el aceite de oliva virgen extra contribuye a la formación de huesos, al proceso de mielinización del cerebro y al crecimiento; También es una excelente ayuda para el sistema inmunológico.

Propiedades del aceite de oliva: una ayuda para los huesos.

El aceite de oliva virgen extra es muy rico en vitamina E, un micronutriente que ayuda a preservar la salud ósea, protegiéndolos de la osteoporosis y la descalcificación y, en consecuencia, de los trastornos que pueden resultar, por ejemplo, fracturas óseas.

Contraindicaciones del aceite de oliva: El aceite de oliva no tiene contraindicaciones.

Solo es necesario prestar atención a dos factores: la conservación y la cantidad que se consume. El aceite de oliva es muy calórico, por lo tanto, no debemos exagerar con el consumo, especialmente cuando necesitamos controlar el peso corporal. Debe mantenerse bien y consumirse dentro de los 12/18 meses a partir de la fecha de producción. El aceite de oliva virgen extra teme la luz y el calor, por lo tanto, debe almacenarse en un ambiente fresco y oscuro. Además, se oxida fácilmente en el aire y, por lo tanto, nunca debe dejarse la botella sin tapar. El aceite de oliva es virgen extra cuando la acidez no supera el 0,8% y es virgen cuando la acidez no supera el 2%.

Descubre todo sobre el valor nutricional del AOVE y los beneficios de éste alimento espectacular para nuestra salud.  ¿Quieres adelgazar o dejar de fumar? El aceite de oliva en ayunas te ayudará.