¡Comparte el conocimiento!
España supera ya a Italia en exportaciones de aceite de oliva
Vola este post

La XVII Feria del Olivo de Montoro vivió ayer su segunda jornada con el foro técnico sobre la denominación de origen del aciete Montoro-Adamuz, centrándose también en las claves de la Política Agraria Común (PAC) y su impacto en los agricultores españoles. En este sentido, el presidente del Comité Consultivo del Aceite de Oliva de la Unión Europea, Rafael Sánchez de Puerta, apuntó que «la PAC debe mostrar un mejor horizonte, a partir de trabajar en dar a conocer el aceite de oliva virgen extra, al mundo, en todas sus versiones».

Según argumentó, será imprescindible «buscar la rentabilidad en el mercado», para lo que «necesitaremos empresas que nos permitan tener un buen posicionamiento en todos los mercados internacionales». Tal es así, que dos terceras partes de la producción actual ya se exporta a todo el mundo, algo en lo que se supera Italia. Y es que la exportación «es el segmento que más está creciendo, y más va a crecer». Porque no solo se comercializa el aceite, sino que también «el valor captado en el exterior debe volver al productor», agregó. En este aspecto tienen un papel decisivo las cooperativas, donde sus agricultores «se tendrán que reconvertir en empresarios, potenciando las posibilidades de industrialización y comercialización para desarrollar su materia prima», dijo el nuevo miembro de Dcoop y exgerente de Faeca.

El presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Montoro-Adamuz, Francisco Terán Blanco, lamentó por su parte que «el presente es difícil para el olivar de sierra» y resaltó que «los agricultores están tirando del olivar, pese a que el olivar es menos rentable por los altos costes de producción, por la recogida de aceituna, y necesitan dedicar más tiempo de trabajo para abaratar costes».

Con este panorama, el futuro, según Terán, «depende mucho del ámbito político, que tienen que proponer ayudas al olivar de sierra en zonas desfavorecidas por limitaciones naturales», que palíen los altos costes actuales que sufre el sector.

Además, para el representante del marco es clave «apostar por la mejora de calidad, que permita ofrecer un valor añadido en la comercialización de los aceites de Montoro-Adamuz», destacados por su alto contenido en polifenoles, que precisamente, se debe a las particularidades condiciones naturales donde se produce este olivar en los municipios de la Sierra Morena.

ABC Sevilla | A. ORGAZ

Recommended Posts

¿Qué opinas?

Start typing and press Enter to search