¡Comparte el conocimiento!
Facua detecta diferencias de hasta el 64% en los precios del aceite de oliva
Vola este post

EP

  • Se ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 54 marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.
  • El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 3,75 euros en los envases de plástico de un litro.
  • Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado un encarecimiento medio de 56 céntimos por litro.
  • A FONDO: El aceite de oliva, mucho más que aliño para ensaladas.

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 64,2% (1,70 euros por litro) en el precio del aceite de oliva virgen, según el estudio comparativo que ha realizado la asociación sobre los precios de 54 marcas en seis cadenas de supermercados e hipermercados.

El estudio compara los precios de 165 productos en envases plásticos o de lata de uno y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La visita a los comercios se realizó el 29 de agosto de 2013.

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 3,75 euros en los envases de plástico de un litro y de 3,33 euros en los de 5 litros (4,50 euros en los envases de lata de 5 litros). En cuanto a la variedad virgen, el precio medio del envase de plástico de un litro es de 3,70, y de 3,10 por litro en el envase de cinco litros.

El coste medio del litro variedad oliva suave en envases de plástico de uno y cinco litros es de 3,22 y 2,91 euros respectivamente, y el de oliva intenso, de 3,15 y 3,03 euros.

Según el estudio realizado por Facua, los precios de aceite de oliva virgen extra en los envases de un litro oscilan desde los 2,99 hasta los 4,58 euros, una diferencia de 1,59 euros, el 53,2 por ciento. En los de plástico de cinco litros de esta misma variedad, la diferencia varía hasta en un euro por litro (un 33,4%).

Para el virgen extra en envase de lata de cinco litros se ha constatado una diferencia del 52,6%. En cuanto a la variedad virgen, los precios en la botella de plástico de un litro van de los 2,65 euros a los 4,35 euros, lo que supone una diferencia de 1,70 euros (64,2%). En la garrafa de plástico de cinco litros, la diferencia se reduce al 32,2% (86 céntimos por litro).

Los de aceite de oliva denominados suaves varían hasta un 42,4% en los envases de un litro (1,12 euros). En los recipientes de plástico de cinco litros, la diferencia llega al 52,1% (1,35 euros por litro).

Las diferencias de precios de los aceites de oliva de la variedad intenso alcanzan hasta el 46,6% (1,23 euros) en los envases de un litro. En los de plástico de cinco litros, se ve una diferencia del 45,6% (1,18 euros por litro).

En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, la diferencia que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre cero y 64 céntimos. Respecto a la variedad virgen, se puede ver una diferencia de 88 céntimos; en la variedad suave, la diferencia puede llegar a los 18 céntimos; en la de intenso de un litro, puede alcanzar los 88 céntimos.

En los envases de cinco litros de oliva sabor intenso, la diferencia puede llegar a 65 céntimos por litro (el 24,9%) en función del establecimiento.

Evolución de los precios en cinco años

Las marcas de aceite de oliva virgen extra en envases de plástico de un litro han experimentado un encarecimiento medio de 56 céntimos por litro (17,6%) desde el último análisis de Facua. En el caso de los envases de plástico de cinco litros, el incremento de precios es más notable, ha subido una media de 59 céntimos por litro (21,5%).

El aceite de oliva de variedad suave ha aumentado su precio en una media de 92 céntimos en el caso de los envases de plástico de un litro (40%) y una media de 40 céntimos por litro en los envases de cinco litros (15,9%).

En cuanto a la variedad intenso, ha incrementado su precio medio en 72 céntimos en los envases de un litro (29,6%), y en los envases de cinco litros, la diferencia es de 50 céntimos más de media por litro (19,8%).

Recent Posts

¿Qué opinas?

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search