¡Comparte el conocimiento!
Presa de cerdo ibérico con champiñones
Vola este post

Vamos a preparar una receta que nos sorprenderá por su sencillez, y además no puede ser más suculenta y sabrosa. Se trata de un producto que me gusta especialmente, la presa de cerdo ibérico. La haremos con una salsa de champiñones que le va de fábula, ya veréis.

Presa de cerdo ibérico
Autor:
Ingredientes
  • 500 g de presa ibérica
  • 350 g de champiñones
  • 2 cebolletas
  • 1 cayena fresca
  • 1 diente ajo
  • 80 g de nata
  • 80 g de agua
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • 60 g de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharilla de café de pimentón dulce
  • Sal y pimienta
Elaboración
  1. Empezaremos cortando los 500 g de presa en trozos de 5 cm de largo y 2 cm de grosor.
  2. Seguidamente picamos las 2 cebolletas finamente, aplastamos el diente de ajo y cortamos los 350 g de champiñones en cuartos.
  3. Calentamos una cazuela, agregamos la cucharada de aceite de oliva y sudamos los trozos de presa rápidamente a fuego vivo para que cojan color pero estén jugosos al mismo tiempo, los retiramos del fuego y los reservamos.
  4. Ahora comenzamos con el sofrito, añadimos los 60 g de mantequilla, el ajo aplastado y sudamos junto con las cebolletas a fuego medio durante 2-3 minutos.
  5. Agregamos los champiñones, la cayena fresca picada y continuamos sudando durante otros 5 minutos más.
  6. Añadimos los 80 g de nata y los otros 80 g de agua, llevamos a ebullición, reducimos unos minutos y ponemos a punto de sal y pimienta.
  7. Incorporamos la cucharilla de pimentón y la carne reservada, y sazonada en ese momento, con el jugo que ha soltado.
  8. Calentamos todo junto durante un minuto, espolvoreamos el perejil picado y servimos.
  9. En un pis pas tenemos un plato de campeonato mundial.
3.2.1284

La presa de cerdo ibérico es una pieza que tiene bastante grasa intermuscular, lo cual hace que sea una carne jugosa y sabrosa, y a pesar de que el cerdo ibérico tiene mayor proporción de grasa que el cerdo blanco, está mejor considerada para nuestra salud. Digamos que tiene un tipo de grasa más noble y saludable. Se sitúa entre el cabecero del lomo y la paleta, lo que podríamos considerar como el “hombro” del cerdo y de cada animal se extraen dos presas de unos 500 gramos de peso. La pieza tiene una forma ovalada y al ser una zona de gran movilidad, es una carne con mucha fibra, jugosa y nutritiva.

El pimentón es, para mí, un artículo indispensable en cualquier cocina, yo lo pongo al mismo nivel que la sal o el aceite de oliva. Imprescindible en embutidos, conservas, escabeches, en infinidad de platos, la verdad. Las dos variedades españolas más conocidas proceden de la Comarca de La Vera, de Cáceres y de Murcia, en este país tenemos unos pimentones de lujo.

Los champiñones aportan pocas calorías, son una interesante fuente de fibra alimentaria, vitaminas y minerales, son muy económicos y son deliciosos, vamos, que lo tienen todo. En la cocina además nos permiten todo tipo de cocciones, incluso los champiñones crudos, laminados muy finos y bien aderezados en una ensalada son buenísimos.

La entrada Presa de cerdo ibérico con champiñones aparece primero en Recetas.

Fuente: Cadena ser

Category: Carnes, Martín Berasategui, Aceite de oliva virgen extra, Agua, Ajo, Cayena, Cebolletas, Champiñones, Mantequilla, Nata, Perejil picado, Pimentón dulce, Pimienta, Presa ibérica, Sal

Recent Posts

¿Qué opinas?

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search