¡Comparte el conocimiento!
Se descubre el Aceite de oliva más antiguo de Italia.
Vola este post

El aceite de oliva más antiguo de Italia ha sido encontrado en el asentamiento prehistórico de en Castelluccio di Noto, ubicado en la provincia de Siracusa, en el sureste de Sicilia, según informa National Geographic.

El hallazgo ha tenido lugar en la Cabaña 8, abandonada a mediados del IV milenio a.C. -es decir, durante la Edad del Bronce-. En el centro de la cabaña se han descubierto más de 400 fragmentos de una vasija grande de forma ovoidal, conocida como pithos, la cual ha sido restaurada. Junto a estos fragmentos aparecieron dos cuencos fragmentados. Estos recipientes tenían una división interna que permitía almacenar distintas sustancias separadas.

«Estos recipientes eran típicos de la vajilla siciliana de finales del III milenio y comienzos del II milenio a.C., a comienzos de la Edad del Bronce. Queríamos saber cómo fueron utilizados, así que realizamos análisis químicos de los residuos orgánicos hallados en el interior», dijo Davide Tanasi, de la Universidad del Sur de Florida, encargado de los análisis químicos.

El equipo de investigadores encontró que en el interior de las piezas halladas los restos orgánicos de ácido oleico y ácido linoleico, ambos característicos del aceite de oliva. «Los resultados obtenidos en las tres muestras de Castelluccio son las primeras evidencias químicas del aceite de oliva más antiguo de la prehistoria italiana, por lo que la producción sistemática de aceite de oliva retrocede, al menos, 700 años», explicó Tanasi.

 

Fuente ABC

Recent Posts

¿Qué opinas?

Start typing and press Enter to search

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar