¿Es una buena idea cocinar con Aceite de Oliva?

¿El aceite de oliva virgen extra es adecuado para cocinar o debe usarse solo crudo?

Entre todas las grasas utilizadas en la cocina, es ciertamente la menos dañina, si no la más saludable. De hecho, el aceite de oliva virgen extra contiene un alto porcentaje de ácidos grasos que son extremadamente beneficiosos para el cuerpo y tienen un fuerte poder antioxidante.

Por lo tanto, utilizar el aceite de oliva virgen extra también para cocinar, por lo tanto, no necesariamente crudo, es una excelente idea. Veamos por qué.

Aceites: cuándo no usarlos para cocinar

No todos saben que cuando se usan grasas y aceites a altas temperaturas, su estructura molecular puede sufrir mucho daño. Esta declaración es especialmente aplicable a los aceites ricos en grasas poliinsaturadas.

Para algunos aceites vegetales, el alcanzar altas temperaturas ocasiona una serie de reacciones químicas responsables, entre otras cosas de moléculas cancerígenas que son particularmente dañinas para los pulmones. Por lo tanto, un cierto tipo de aceite debería estar literalmente prohibido en los alimentos y el uso común.

Con ésto, es importante que siempre se utilice aceite de oliva y ningún otro aceite para asegurarse de que la variedad de aceite elegida no sea dañina. Éste efectivamente tiene, a diferencia de otros aceites vegetales, punto de humo claro y un nivel general de estabilidad oxidativa.

El producto que en este sentido parece haber alcanzado el equilibrio perfecto es, sin necesidad de decirlo, aceite de oliva virgen extra.

¿Se puede usar aceite de oliva para cocinar?

La respuesta es sí, ya lo habíamos mencionado.

El AOVE contiene grandes cantidades de agentes antioxidantes. Esto significa que las reacciones descritas anteriormente se cancelan de alguna manera. Entre otras cosas, el aceite de oliva tiene un porcentaje muy bajo de grasas poliinsaturadas, otra molécula involucrada en el proceso de deterioro de la sustancia y en la formación de partículas cancerígenas. En cambio, se compone principalmente de ácidos monoinsaturados que, por su naturaleza química, tienden a resistir más a altas temperaturas y, por lo tanto, son más estables y saludables.

Usar aceite de oliva virgen extra es una opción inteligente a priori. Sin embargo, cuando se usa para cocinar, el sentido común requiere en cualquier caso no abusar de él. Tenga en cuenta que esta grasa vegetal no está completamente libre de procesos de deterioro. Aunque en resumen, estos últimos se producen después de períodos de exposición a altas temperaturas bastante prolongados, aún pueden ocurrir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

aceite