¡Comparte el conocimiento!
Aceite de Oliva
Vola este post

Aceite de oliva

Según el «reglamento delegado (UE) 2015/1830 de la comisión del 8 de julio de 2015 por el que se modifica el Reglamento (CEE) nº 2568/91 relativo a las características de los aceites de oliva y de los aceites de orujo de oliva y sobre sus métodos de análisis»,la denominación «aceite de oliva» aplica para un aceite compuesto de una mezcla de aceites de oliva refinados, encabezado con aceites de oliva vírgenes para mejorar sus características organolépticas.

Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, cualquier tipología de aceite de oliva es más sano que la mayoría del resto de los aceites vegetales. No obstante, este aceite ha perdido la denominación «Virgen» debido a que, en su composición, hay aceites refinados.

El aceite refinado debe pasar por ese proceso precisamente porque ha resultado defectuoso y sus cualidades no son deseables. El proceso de refinación elimina olores y sabores desagradables. Al ser encabezado con aceite virgen aumenta su calidad y es perfectamente apto para consumo humano.

Características y parámetros de calidad del aceite de oliva

ACIDEZ: Menor o igual a 1.

ÍNDICE DE PERÓXIDOS: Menor o igual a 15.

ABSORBANCIA K270: Menor o igual a 0,90.

ABSORBANCIA ΔK: Menor o igual a 0,15.

En este caso, no aplica la medición de la mediana del defecto, y mucho menos la frutosidad que es una característica única del AOVE.

Anteriormente, se permitía una acidez menor o igual a 1,5 en este aceite, pero a partir del reglamento antes citado, se cambia el parámetro y se hace más exigente su valoración.

Start typing and press Enter to search