Aceite de Oliva

Recetas

Focaccia de Aceite de Oliva

Ingredientes

500 gr. de harina blanca, 1 cucharadita de sal, 25 gr. levadura de cerveza, una pizca de azúcar, dos vasos de agua, romero, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Coloque la harina en una tabla de repostería y agregue una pizca de sal. Disuelva la levadura y el azúcar en un poco de agua y vierta la mezcla sobre la harina; agregue la mantequilla y comience a trabajar la masa vertiendo el agua tibia restante poco a poco hasta obtener una pasta suave y elástica. Luego colóquelo en un tazón enharinado, cubriéndolo con una servilleta para dejarlo crecer en un lugar cálido. La masa debe duplicar su volumen, por lo que tendrá que esperar unas dos horas. Cuando la masa esté bien hinchada, gírela sobre la masa de harina enharinada, vuelva a amasarla con las manos, enróllela en una hoja de aproximadamente medio centímetro de alto y colóquela en el plato del horno engrasado con aceite. Ahora todo lo que queda es salar la superficie, añadir un poco de romero y sazonar con aceite de oliva virgen extra hasta que se cocine en el horno a unos 200 grados durante unos 20 minutos.

Espaguetis de espelta con ajo, aceite y champiñones

Ingredientes

320 g de espagueti integrales,12 g de champiñones secos, 2 dientes de ajo, perejil, guindilla, Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Remoje los champiñones en agua tibia durante 1 hora (los deje durante 20 minutos). Pon el agua al fuego y cuando esté hirviendo agrega sal y cocina los espaguetis. Picar el ajo y freírlo en 4 cucharadas de aceite virgen extra sin dejar que se dore. Agregar una cucharada de perejil picado, los champiñones , escurridos y picados, un cucharón de pasta para cocinar el agua y la guindilla, cocinar por 1 minuto, escurrir el espagueti al dente y saltear junto con champiñones durante 2 minutos. Sirva al gusto, puede agregar queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen extra.

Quiche con berenjenas, puerros y cebolletas

Ingredientes

Para 6 comensales

Para la masa: 200 grs de harina, 80 ml de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca , 4-5 cucharadas de agua

Para el relleno: 3 cebolletas ,2 berenjenas ,4 puerros ,Aceite de oliva virgen extra Cornicabra ,200 grs de requesón , 200 ml de leche, 200 ml de nata para cocinar ,3 huevos , Sal al gusto , Pimienta negra molida al gusto , 100 grs queso rallado para gratinar.

Elaboración

Comience por hacer la masa juntando en un cuenco la harina con el aceite de oliva virgen extra y las cucharadas de agua. Mezcle bien y trabaje la masa hasta que quede homogénea, blanda y suave.
Haga con la masa una bola, la envolvemos con papel transparente y se pone en la nevera para que repose durante un mínimo de 30 minutos.
Mientras, coloque una sartén amplia al fuego con el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra.
Pele las cebolletas y las pique en juliana muy fina y, cuando esté el aceite caliente, baje el fuego y las eche a la sartén con un poco de sal. Tape y deje que se cocinen durante unos 5 minutos.
Limpie los puerros, los pique en rodajas y se lo añada a la cebolla. Mezcle y deje que se cocinen unos 5 minutos más. De vez en cuando damos vueltas.
Lave las berenjenas y parta en bastones. Se salpimientan y echan en la sartén. Tape y deje que se cocinen. Cada poco tiempo de vueltas para que se haga todo de forma uniforme y cuando vea que la berenjena está ya lista, apague el fuego. Escurra las verduras para que suelten el exceso de aceite y reserve mientras se enfrían.
Entonces, encienda el horno para que se vaya calentando a una temperatura de 200o.
Saque la masa de la nevera y la extienda hasta que tenga un grosor inferior al centímetro. Engrase con un poco de aceite de oliva un molde y lo cubra con la masa, recorte lo que sobresalga por los bordes.
Prepare el relleno poniendo en un cuenco los huevos junto con la leche, la nata, un poco de sal y pimienta negra molida y lo bata hasta que sea una mezcla homogénea.
Añada el requesón desmigado y las verduras escurridas. Mezcle bien y lo vierta sobre la masa en el molde. Espolvoree por encima un poco de queso rallado y lo llevamos al horno para que se cocine durante unos 30 minutos.
En el momento en el que la superficie este dorada y el relleno bien cuajado, saque la quiche con berenjenas, puerros y cebolletas del horno y deje que se enfríe antes de servir.

Masa de pizza

Ingredientes

Harina 200 g, Harina 00 300 g, Agua a temperatura ambiente 300 ml., Aceite de oliva virgen extra 35 g, Sal hasta 10 g, Levadura de cerveza fresca 5 g.

Elaboración

Para preparar la masa de pizza, hemos elegido mezclar todo a mano, pero si prefiere usar la amasadora puede seguir los mismos procedimientos, utilizando el gancho a velocidad media-baja. Comience vertiendo la levadura en el agua a temperatura ambiente y disuélvala bien; Alternativamente, también puede desmenuzar la levadura en la harina, el resultado no cambiará. Si lo prefiere, puede usar 2 g de levadura de cerveza deshidratada. Continúe vertiendo la harina y la harina 00 en un recipiente.

Luego vierta el agua poco a poco mientras amasa con las manos: la temperatura ideal del agua es de 25 °. Cuando haya vertido la mitad del líquido, también puede agregar la sal y continuar mezclando, vertiendo siempre el agua poco a poco, hasta obtener una mezcla homogénea. En este punto, puede agregar el aceite, esto también se vierte un poco a la vez mientras continúa amasando. Finalmente transfiera la masa a la superficie de trabajo y trabaje con las manos hasta que esté suave y homogénea. Una vez que tenga una buena masa suave, déjelo reposar sobre la superficie de trabajo durante unos diez minutos cubriéndola con el tazón. Una vez reposada, dale un pequeño pliegue: imagina que la esfera está dividida en 4 partes, toma el extremo de cada una, tira suavemente y dóblala hacia el centro, luego dale la forma de una esfera. Transfiera la masa así formada en un tazón, cubra con una envoltura de plástico y deje crecer. Para mayor comodidad, puede apagar el recipiente en el horno pero con la luz encendida, de modo que el interior alcance una temperatura de 26-28 °, ideal para la levadura; Alternativamente, también puede mantener la cuenca en un lugar cálido. Los tiempos son aproximados ya que cada masa, la temperatura y las condiciones climáticas influyen en el aumento: en promedio, la masa debería demorar 2 horas en duplicarse.

Una vez que termine el tiempo de fermentación, la masa estará agradable e hinchada, así que transfiérala a la superficie de trabajo y divídala por la mitad con un tarot. Si lo necesita, puede enharinar ligeramente la encimera.

Regrese para doblar la masa, como lo hizo antes de levantarse, luego déle la vuelta y proceda con el relleno: pirlare la masa significa que gire con las manos sobre la superficie de trabajo acercándola hacia usted y luego alejándola repetidamente para obtener un esfera lisa y regular. ¡Transfiera las dos masas a una bandeja y déjelas reposar durante media hora, siempre cubiertas con una envoltura de plástico o con un paño, antes de poder enrollar la masa de pizza y sazonarla a su gusto!

Aceite aromatizado

Ingredientes

En función del aceite aromatizado que queramos preparar. Ver Elaboración a continuación.

Elaboración

Preparar aceite aromatizado en casa es fácil: elija las hierbas aromáticas que prefiera y haga que este condimento ya sea aún más especial.

Manos arriba que nunca ha probado el aceite de chile. Incluso si el aceite de oliva virgen extra ya es bueno por sí solo, el sabor puede ser útil para agregar sabor a nuestras recetas de una manera simple y práctica. Solo un poco de aceite es suficiente para sorprender a aquellos que saborean el plato haciendo que pruebe un aroma que no se ve, pero que sí existe.

Para hacer esto en casa, debe calentar el aceite y dejarlo en infusión con sus hierbas favoritas, desde albahaca hasta romero, desde menta hasta cítricos. Puede crear uno con un sabor delicado o un aceite más decisivo, dependiendo de cómo lo queramos usar, ya sea en pescado, carne o verduras. Aquí hay tres ideas para cada situación de la mesa.

Aceite de menta

Calentar 250 g de aceite hasta 75-80 ° C, apagar e infundir 12-15 hojas de menta. Cuando el aceite se haya enfriado, cuele presionando suavemente la menta. Para platos a base de vegetales.

Aceite picante

Proceda como se indica arriba, colocando las agujas de una ramita de romero, una guindilla fresca, una chalota en rodajas pequeñas y 2 hojas de laurel en el aceite caliente. Si amas un picante más intenso, corta el chile en trozos pequeños. Adecuado para carne a la parrilla.

Aceite de ensalada

Proceda como se indica arriba, infundiendo 6-8 hojas de albahaca, 1 diente de ajo fresco, 2 cáscaras de limón sin tratar en el aceite caliente.

Crema de Calabaza

Ingredientes

Calabaza 1 kg, patatas 200 g,Caldo de verduras 1 l, Cebolla blanca 80 g, Pimienta negra 1 pizca, Sal 1 pizca, Aceite de oliva virgen extra 60 g, Canela en polvo 1 pizca, Nuez moscada 1 pizca

Para los crostini: Aceite de oliva virgen extra 30 g, Pan casero 100 g

Elaboración

Para preparar la crema de calabaza, comience preparando el caldo de verduras. Luego pasa a limpiar la calabaza.

Córtala en rodajas y retira la piel exterior y las semillas internas; en este punto deberás obtener 600 g de pulpa, luego cortarla en cubos. Pelar las papas y cortarlas en cubos. Pelar la cebolla, picarla finamente y luego transferirla a una sartén con el aceite y dejar que se dore a fuego lento. Una vez que la cebolla haya cambiado de color, agregue la calabaza y las papas. También agregue una parte del caldo para cubrir todas las verduras, el resto se agregará más tarde. Sazone con sal y pimienta. Cocine a fuego lento durante 25-30 minutos, agregando más caldo de vez en cuando. Una vez que las verduras estén cocidas, apague el fuego y mezcle todo con una batidora de inmersión, hasta obtener una crema suave y homogénea. Luego agregue la canela, la nuez moscada y mezcle. Para preparar sabrosos picatostes acompañantes, corte el pan en cubos no demasiado pequeños y colóquelos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Espolvoree con aceite, cocínelo durante unos 5 minutos en un horno precalentado en modo grill, luego sáquelos del horno. Sirva la crema de calabaza en un tazón de sopa agregando los picatostes dorados en la superficie. Mantenga la crema de calabaza en el refrigerador por un máximo de 2 días.

Tortas de aceite

Ingredientes

Agua 400ml

Harina de trigo 1kg

Aceite de oliva virgen extra 300 ml

Anís dulce 70 ml anís dulce

Huevos 2 unidades

Azúcar 100 gr

Matalaúva 1 cucharada rasa

Canela Molida 1 cucharada

Levadura 1 sobre levadura seca o 45 gr de

levadura en pasta (fresca)

Sal al gusto

Elaboración

Podemos hacerla el procesador o ayudante de cocina, pero si queremos hacer honor a las tradicionales tortas de aceite de las abuelitas, debemos hacerlas a mano.

Tamizamos la harina y juntamos con el azúcar y la sal. Siempre es prudente dejar un poco de harina aparte para rectificar la masa y florear la mesada.

Colocamos la mezcla de secos en forma de volcán, con un hueco al medio. Machacamos el matalaúva para potenciar el sabor.

Luego agregamos los líquidos al centro con mucho cuidado, sumamos huevo y especias. Vamos juntando al centro con cuidado. Cuando se integren todos los líquidos y secos, comenzamos el amasado.

Amasamos con fuerza, como haciendo pan, hasta conseguir una masa homogénea de miga suave. El amasado puede durar entre 15 y 20 minutos. Cuando esta bien amasada, queda una masa tersa, suave y lisa.

Posteriormente, hacemos un bollo y lo impregnamos con un poco de aceite de oliva. Dejamos leudar por el tiempo que sea necesario hasta que doble su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura del lugar. Es prudente colocar la masa en un lugar cálido. Algunos dejan la preparación durante la noche, para preparar bien de mañana.

Después de reposar, sacamos el gas y extendemos con rodillo. Cortamos en forma de tortas, pintamos la superficie con algo de aceite y llevamos al horno. Precalentamos el horno a 200ºC y horneamos de 15 a 20 minutos.

Al sacarlas, espolvorear con azúcar al gusto.