Tipos de aceite de oliva

El Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986 reserva la denominación de “Aceite de oliva” únicamente al aceite procedente del fruto del olivo, con exclusión de aquellos obtenidos por disolventes y de mezcla con aceites de otra naturaleza. No es aplicable tampoco a los aceites de orujo de aceituna.

Dentro de los aceites de oliva podemos distinguir estos tipos de aceite:

 

Aceite de Oliva Virgen

 

Es aquel aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos en condiciones -especialmente térmicas- que no produzcan la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. Es un producto natural que conserva el sabor, el aroma y las vitaminas del fruto.
Tiene la personalidad de la zona de donde procede. A su vez se clasifica en:

* Extra

De gusto absolutamente irreprochable y con acidez (expresada en ácido oleico), no superior a 1º.

 

Tipos de Aceite de Oliva:

 

* Monovarietales

Elaborados en base a una sola variedad de aceituna.

* Coupages

Elaborados en base a diversas variedades de aceituna, con el objetivo de obtener siempre los mismo estándares de de sabor y aroma.

* Denominación de origen protegida (D.O.P)

Elaborados en base a aceitunas procedentes de una área geográfica determinada  (donde, asimismo, el Aceite debe ser elaborado y embotellado) y oficialmente reconocida.

* Fino

De gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º (también recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista).

* Corriente

De buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.

* Lampante

De gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º.

Aceite de Oliva Refinado

Es el obtenido por refinación de aceites de oliva vírgenes y con acidez no superior a 0,5º, mediante técnicas de refinado (habitualmente se utiliza aceite de Oliva virgen lampante).

Aceite de Oliva

Mezcla de aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y de oliva refinado, con acidez no superior a 1,5º (éste es el producto más consumido en España).

Aceite de Orujo Crudo

Es el obtenido por medio de disolventes a partir de orujo, un subproducto de la aceituna, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y toda mezcla de aceites de otras naturalezas. 

Aceite de Orujo refinado

Es el obtenido por refinación del aceite de orujo crudo y con acidez no superior a 0,5º.

Aceite de Orujo de oliva

Mezcla de aceite de orujo refinado y de aceite de oliva vírgenes distintos al lampante, con acidez no superior a 1,5º.

Start typing and press Enter to search