Recetas con Aceite de Oliva

Jabón con aceite de oliva ¡Las mejores recetas!

Guido

30 noviembre, 2017 · 5 min de lectura

Aceite de oliva, sosa cáustica y agua: la receta más antigua de jabón, con más de 2.000 años de historia. Tres variantes caseras — Castilla, lavanda, y avena con leche de cabra — explicadas paso a paso.

El jabón casero con aceite de oliva es uno de los preferidos a la hora de preparar nuestros propios jabones. En este post aprenderás a aprovechar todas las cualidades del AOVE en la cosmética artesanal.

Aceite de oliva virgen extra 4 Generaciones, variedad Hojiblanca

El aceite del centro de Andalucía

Cómpralo aquí

Breve historia del jabón

Aunque no hay certeza respecto al tiempo ni lugar exacto de la fabricación de los primeros jabones, sí hay indicios de que existieron desde una época temprana de la historia.

Algunos afirman que fueron los egipcios los primeros en fabricar jabón mezclando un álcali y aceite de oliva. Esta civilización aprovechaba diversas aplicaciones del fruto del olivo: la iluminación del templo de Ra, la unción de las momias y la fabricación de jabón.

El registro arqueológico demuestra que 2800 años antes de Cristo ya se fabricaban amasijos de grasas hervidas y cenizas. Presuntamente, los celtas legaron el arte de la producción de jabón a la civilización romana, que impulsó su fabricación agregando sal y esencias aromáticas. Ya en el siglo II, Galeno (médico romano) sugería el empleo del jabón como medio curativo e higienizante.

En esa época el jabón era un artículo de lujo, inaccesible para la gente común hasta el siglo XIX, cuando la proliferación industrial abarató los costos.

Jabón y aceite de oliva, eternos aliados

Su fabricación se acrecentó hacia la región del Mediterráneo, impulsada por la disponibilidad de materias primas como la ceniza de las algas marinas (rica en hidróxido de sodio) y el aceite de oliva. Gracias a ello, en España e Italia se establecieron grandes industrias de fabricación de jabón.

Saponificación

Es el proceso químico en el que se basa la fabricación del jabón desde las épocas más tempranas hasta hoy. El ion de sodio o de potasio de la base usada provoca la hidrólisis de los ácidos grasos del triglicérido; los ácidos grasos libres se unen al sodio o potasio formando la molécula del jabón.

Bases utilizadas: hidróxido de sodio (NaOH, sosa cáustica) para jabones sólidos en pastilla, e hidróxido de potasio (KOH, potasa cáustica) para jabones líquidos. El agua es esencial: sin ella no habría saponificación.

¿Cómo limpian los jabones?

Los jabones son agentes surfactantes: disminuyen la tensión superficial de un líquido o de la superficie de contacto entre dos fases. Aunque pueda parecer paradójico que limpien estando hechos de grasas, su acción limpiadora se debe a su carácter bipolar: un polo es liposoluble (se adhiere a la grasa y la disuelve) y el otro es hidrosoluble (afinidad por el agua). Así, la molécula de jabón permite que agua y aceite, dos sustancias inmiscibles, se junten en una emulsión.

Cómo hacer los cálculos para tus recetas

Algo indispensable para hacer un jabón es conocer el índice de saponificación (o de Koettsdorfer) del aceite: los miligramos de KOH necesarios para saponificar un gramo de grasa, según su peso molecular. Es específico para cada grasa, y si se usa NaOH en vez de KOH hay que hacer la conversión (la mayoría de estos valores ya están estimados).

El aceite de oliva tiene un índice de saponificación de 0,190 para KOH y 0,135 para NaOH. Ejemplo: para 5 kg de jabón usando solo aceite de oliva: 5000 g × 0,135 = 675 g de NaOH.

Es recomendable dejar un poco de sobre-engrasado (aceite sin saponificar) para obtener jabones más suaves que no resequen la piel — normalmente un 5-8%. Para calcularlo: 675 g × 7% = 47 g; 675 g − 47 g = 628 g de NaOH (sobre-engrasado del 7%). El agua a usar es un 30% del total de las grasas: 628 g × 30% = 189 cc de agua.

¿Cómo elegir los materiales?

La mayoría de las recetas de jabón incluyen mezclas de aceites porque las cualidades del jabón resultante dependen de la composición de ácidos grasos de la materia prima. Al mezclar aceites se consiguen varias cualidades deseables (espuma, dureza, emoliencia) que difícilmente se lograrían con un solo tipo de aceite.

Sobre los métodos de fabricación de jabón casero con aceite de oliva

Las recetas de este artículo se basan en el método en frío o CP (Cold Process), el más común para fabricar jabones artesanales por ser sencillo y práctico. Las etapas para cualquier receta son: calentar el aceite y la sosa a la misma temperatura (unos 40 ºC), preparar la solución de sosa cáustica, mezclar ambos hasta el punto de traza, verter en moldes, desmoldar a las 24 horas, y curar durante varias semanas en un lugar aireado.

Seguridad: manipulación de la sosa cáustica

Pesa bien los ingredientes y usa siempre guantes y gafas de seguridad durante toda la preparación, en un lugar bien ventilado.

Añade la sosa cáustica al agua poco a poco, agitando a la vez — nunca de una sola vez, y jamás al revés (nunca el agua sobre la sosa cáustica): el agua se calienta por la reacción exotérmica y hay que dejarla enfriar hasta unos 40 ºC antes de continuar. Es normal que la solución se torne turbia al principio y se aclare al enfriar.

Si quieres ver un vídeo de cómo hacer jabón casero paso a paso, puedes buscar tutoriales en YouTube.

1. Jabón de Castilla

Jabón casero con aceite de oliva, jabón de Castilla

El jabón de Castilla fue el primer jabón de tocador de lujo. Mientras otros jabones se hacían con cebos animales, en la región de Castilla se prensaba aceite de oliva virgen, dando un jabón más suave y cremoso, codiciado incluso por la realeza. Antiguamente se fabricaba con 100% aceite de oliva, pero hacía poca espuma — hoy se considera que debe llevar al menos un 50% de aceite de oliva, corrigiendo el resto con aceite de coco.

Ficha Técnica: Jabón de Castilla

  • DificultadAlta (manipula sosa cáustica)
  • Tiempo total1 hora de elaboración + 4 semanas de curado
  • Raciones1 kg de jabón
  • Ingrediente estrellaAOVE virgen extra

Ingredientes del jabón de Castilla (50-50, para 1 kg)

  • 500 g de aceite de oliva
  • 500 g de aceite de coco
  • 152 g de NaOH (sosa cáustica)
  • 300 cc de agua

Elaboración del jabón de Castilla

  1. 1

    Calentar los aceites

    Mezcla el aceite de oliva y el de coco en una olla de acero inoxidable y calienta a 40 ºC.

  2. 2

    Preparar la sosa cáustica

    Disuelve el NaOH en el agua (siempre la sosa sobre el agua) y espera a que enfríe hasta los 40 ºC. Consulta la nota de seguridad antes de este paso.

  3. 3

    Mezclar

    Añade la solución de NaOH a los aceites cuando las temperaturas sean iguales y bate con una batidora eléctrica hasta alcanzar el punto de traza (la mezcla deja huella si se toca con una cuchara).

  4. 4

    Verter en moldes

    Vierte el jabón en los moldes, cubre con una toalla y reserva en un lugar al que nadie acceda durante 24 horas.

  5. 5

    Desmoldar y curar

    Desmolda y deja reposar en un lugar seco durante 4 semanas más antes de usar.

2. Jabón con lavanda

Jabón casero con aceite de oliva y lavanda

Ficha Técnica: Jabón con Lavanda

  • DificultadAlta (manipula sosa cáustica)
  • Tiempo total1 hora de elaboración + 4 semanas de curado
  • Raciones~1 kg de jabón
  • Ingrediente estrellaAOVE virgen extra

Ingredientes del jabón con lavanda

  • 400 g de aceite de oliva
  • 250 g de aceite de coco
  • 350 g de aceite de palma
  • 148 g de NaOH (sosa cáustica)
  • 360 g de agua
  • 40 g de aceite esencial de lavanda
  • 5-10 g de colorante (según intensidad deseada)

Elaboración del jabón con lavanda

  1. 1

    Calentar los aceites

    Mezcla los tres aceites (oliva, coco y palma) en una olla de acero inoxidable y calienta a 40 ºC.

  2. 2

    Preparar la sosa cáustica

    Disuelve el NaOH en el agua (siempre la sosa sobre el agua) y espera a que enfríe hasta los 40 ºC. Consulta la nota de seguridad antes de este paso.

  3. 3

    Mezclar

    Añade la solución de NaOH a los aceites cuando las temperaturas sean iguales y bate hasta alcanzar el punto de traza.

  4. 4

    Añadir lavanda y color

    En el punto de traza, incorpora el aceite esencial de lavanda y el colorante, mezclando bien para que se reparta de forma uniforme.

  5. 5

    Verter en moldes

    Vierte el jabón en los moldes, cubre con una toalla y reserva en un lugar al que nadie acceda durante 24 horas.

  6. 6

    Desmoldar y curar

    Desmolda y deja reposar en un lugar seco durante 4 semanas más antes de usar.

3. Jabón con leche de cabra y avena

Jabón casero con aceite de oliva, leche de cabra y avena

Ficha Técnica: Jabón con Leche de Cabra y Avena

  • DificultadAlta (manipula sosa cáustica)
  • Tiempo total1 hora de elaboración + 4 semanas de curado
  • Raciones~1 kg de jabón
  • Ingrediente estrellaAOVE virgen extra

Ingredientes del jabón con leche de cabra y avena

  • 100 g de avena
  • 100 g de miel
  • 500 g de aceite de coco
  • 500 g de aceite de oliva
  • 148 g de NaOH (sosa cáustica)
  • 300 cc de agua
  • 2 cucharadas de leche de cabra en polvo

Elaboración del jabón con leche de cabra y avena

  1. 1

    Calentar los aceites

    Mezcla todos los aceites en una olla de acero inoxidable y calienta a 40 ºC.

  2. 2

    Preparar la sosa cáustica

    Disuelve el NaOH en el agua (siempre la sosa sobre el agua) y espera a que enfríe hasta los 40 ºC. Consulta la nota de seguridad antes de este paso.

  3. 3

    Mezclar

    Añade la solución de NaOH a los aceites cuando las temperaturas sean iguales y bate con una batidora eléctrica.

  4. 4

    Añadir avena

    Al alcanzar el punto de traza, agrega la avena y continúa mezclando.

  5. 5

    Añadir miel y leche

    Añade la miel y la leche de cabra en polvo, mezclando por unos minutos más.

  6. 6

    Verter en moldes

    Vierte el jabón en los moldes, cubre con una toalla y reserva en un lugar al que nadie acceda. Deja reposar 24 horas.

  7. 7

    Desmoldar y curar

    Desmolda y deja reposar en un lugar seco durante 4 semanas más antes de usar.

Fuentes

1. El olivo, el aceite y la aceituna. Consejo Oleícola Internacional.

2. Bailey, A. 1984. “Aceites y grasas industriales”. Ediciones Reverté.

3. Spitz, L. 2016. Soap Manufacturing Technology. AOCS PRESS. 308p.

4. Guerrero González, C. E. 2014. Diseño de una planta de fabricación de jabón a partir de aceites vegetales usados. Tesis, Universidad de Almería.

Compartir

Sigue leyendo

¿Hablamos?

¿Quieres publicitarte en aceitedeoliva.com?

Conecta con un público apasionado por el aceite de oliva.

Hablemos

Sigue leyendo

Cafe con aceite de oliva: el oleato