Cocinar con Aceite de Oliva Extra Virgen

Al cocinar, las grasas pueden oxidarse. Esto ocurre al entrar en contacto con el oxígeno en altas temperaturas, causando que se dañen y puedan ser perjudiciales para la salud.

En su mayoría, esto ocurre debido a los enlaces dobles que están presentes en las moléculas en distintos tipos de grasas.

Por este motivo, las grasas saturadas que se caracterizan por la ausencia de enlaces dobles son resistentes al calor que se genera al freír con aceite de oliva los alimentos. Mientras que las grasas poli insaturadas que poseen gran cantidad de enlaces dobles se dañan con facilidad.

Sin embargo, ocurre algo muy particular en el caso del aceite de oliva extra virgen.

Como se sabe, este aceite es mono insaturado. Y a pesar de que su estructura química posea enlace doble, conservan en su mayor parte sus propiedades al ser expuestas a las altas temperaturas de la sartén o freidora.

Este fenómeno fue estudiado durante un experimento, en el cual grandes dosis de aceite de oliva extra virgen fueron calentados a una temperatura de 180 C°.

Por las siguientes 36 horas continuó el experimento hasta que se comprobó que apenas habían sufrido cambios significativos en sus propiedades.

Otra investigación estudió los efectos del aceite de oliva utilizado para freír comida rápida.

Se necesitaron entre 24 y 27 horas para que sus compuestos ya no pudieran considerarse saludables para el organismo.

El aceite de oliva extra virgen demostró con creces ser bastante seguro, incluso para cocinar a altas temperaturas.

Y por si fuera poco, deja un sabor exquisito en cualquier platillo en el cual sea utilizado.

Es importante mencionar  que los aceites de  Denominación de Origen Protegida virgen extra (DOP) destacaron por niveles reducidos de oxidación e hidrólisis, y una cantidad mayor de  componentes antioxidantes que los aceites más comerciales.

Sin duda los beneficios que aporta el uso de este aceite en las comidas es de las pocas cosas que en materia de nutrición todos pueden estar de acuerdo.

Y eso es algo poco frecuente.

Recent Posts

¿Qué opinas?

Start typing and press Enter to search