panel test o panel de cata

Panel test y el AOVE…un método controversial

En una entrada anterior, explicamos los parámetros de calidad que permitan clasificar un aceite de oliva. Aprendimos que los métodos para distinguir un AOVE, es decir, un aceite de oliva virgen extra y un AOV, aceite de oliva virgen, se necesita una valoración organoléptica. Esto es lo que hace el controversial Panel testEl panel test, no es otra cosa que un panel de cata. 

¿Qué es un panel test o panel de cata?

Es un método instituido por el Consejo Oleícola internacional para la clasificación de calidad del aceite de oliva. Constituye un método exclusivo, convirtiendo al AOVE y el AOV, como los únicos productos agroalimentarios en ser categorizados mediante sus características sensoriales.

Sin embargo surgen dudas sobre la objetividad del método pues sentidos  de los seres humanos, que aunque expertos, pueden verse condicionados por muchos factores, internos y externos. Algunos estímulos pueden verse «contaminados» por sensaciones positivas o negativas que al fin y al cabo decretarán la calidad del aceite.

El panel test o panel de cata es una herramienta decisiva en la categorización  comercial de los aceites de oliva en España.

Factores a favor y en contra del panel test

Se trata de un diagnóstico muy subjetivo pues una muestra puede ser clasificada de formas muy diferentes según el panel de cata que lo valore.

Ahora,  ANIERAC Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de aceites comestibles y ASOLIVA Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva  (entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en septiembre de 1977) demandan ante el COI una revisión del método y el código jurídico que garanticen la objetividad de la clasificación de los aceite vírgenes y extravírgenes, a la vez que reconocen la alta calidad de los aceites de oliva españoles es excepcional.

Por ello se acepta y aplaude la norma pero se intenta con esta petición, afinar aún más la cata para que el criterio de evaluación sea objetivo y no basado en sentidos que tienden a la clasificación con subjetividad del catador.

La defensa del panel test

Por otro lado,  agentes privados y públicos del sector oleícola, se proponen firmar un manifiesto en la Diputación de Jaén a favor del panel test calificándolo como método indispensable y distintivo de los aceites de oliva vírgenes y extravírgenes de España.

Según éstos sectores, el panel test se eleva por encima de cualquier método físico químico y protege al consumidor orientando sobre la verdadera calidad de los aceites.

Naturalmente aceptan que el error humano es imposible de eliminar pero que para ello el sector de la aceituna debe trabajar en conjunto.

aceite, aceite de oliva