¡Comparte el conocimiento!
Panel test y el AOVE…un método controversial
5 (100%) 1 vote

En una entrada anterior, explicamos los parámetros de calidad que permitan clasificar un aceite de oliva. Aprendimos que los métodos para distinguir un AOVE, es decir, un aceite de oliva virgen extra y un AOV, aceite de oliva virgen, se necesita una valoración organoléptica. Esto es lo que hace el controversial Panel test. El panel test, no es otra cosa que un panel de cata. 

¿Qué es un panel test o panel de cata?

Es un método de clasificación de calidad del aceite de oliva, instituido por el Consejo Oleícola internacional. Constituye un método único, convirtiendo al AOVE y el AOV, como los únicos productos agroalimentarios en ser categorizados mediante sus características sensoriales.

Desde su creación, el reglamento que rige al panel, ha sufrido algunos cambios. No obstante, organizaciones del Sector oleícola español han manifestado su preocupación por las implicaciones de este método exclusivo de los aceites de oliva vírgenes. Dicha preocupación gira en torno a la subjetividad del método.

Entendiendo que es medido gracias a los sentidos de seres humanos, que aunque expertos, pueden verse influenciados por muchos factores, internos y externos. De este modo, algunos estímulos pueden afectar las sensaciones positivas o negativas que determinarán en última instancia la calidad del aceite.

El panel test o panel de cata es una herramienta decisiva en la categorización  comercial de los aceites de oliva en España.

Factores a favor y en contra del panel test

Desde el año 2016, diversos actores del sector olivarero alertan sobre la inseguridad jurídica que supone el panel test. Según citó la revista Agricultura: “en la práctica el panel test ha demostrado que tiene serios problemas por variabilidad de resultados, ya que se han encontrado numerosos casos en los que una misma muestra ofrece clasificaciones muy diferentes según el panel de cata que lo valore“.

Ahora,  ANIERAC Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de aceites comestibles y ASOLIVA Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva  (entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en septiembre de 1977) demandan ante el COI una revisión del método y el código jurídico que garanticen la objetividad de la clasificación de los aceite vírgenes y extravírgenes, a la vez que reconocen la alta calidad de los aceites de oliva españoles es excepcional.

Entonces, según estas organizaciones, la revisión no se pide para “aligerar” la norma, ni mucho menos para rebajar la exigencia, al contrario; lo que se quiere es cerrar la brecha de la inseguridad jurídica que genera la aplicación de os métodos sensoriales u organolépticos.

Manifiesto en la defensa del panel test

Por su parte,  agentes privados y públicos del sector oleícola, se proponen firmar un manifiesto en la Diputación de Jaén a favor del panel test calificándolo como método indispensable y distintivo de los aceites de oliva vírgenes y extravírgenes de España.

Dichos sectores han mostrado indignación por los entes que quieren desmerecer este método que es insigne, pionero y que además es indispensable para garantizar una aceite sin defectos, un verdadero AOVE. Según ellos, el panel test se eleva por encima de cualquier método físico químico y protege al consumidor orientando sobre la verdadera calidad de los aceites.

reconocen que, aunque el error humano es imposible de eliminar por completo, se puede minimizar si el sector oleícola trabaja de forma constructiva.

Por otro lado, en Interempresas, se destaca la declaración de Gennaro Sicolo presidente del Consorcio Nacional de Productores Oleícolas de Italia:

“La prueba de panel en su estado actual es ciertamente mejorable, al igual que todo lo que concierne al factor humano, y esperamos un fortalecimiento mediante el uso de tecnologías de última generación. Pero hasta que no existan estudios científicos serios y, sobre todo, libres, capaces de reforzar los controles organolépticos existentes, que son sin duda los más creíbles en la actualidad, nuestra posición siempre será la de defender el producto de los ataques de quienes piensan más en el beneficio que en la vida de las personas”

 

Recent Posts

¿Qué opinas?

Start typing and press Enter to search

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar